Para garantizar la sustentabilidad y estilo✨ que amamos en AMORA, tus amoritas son tan importantes como el empaque que los transporta hasta tus manos. 

Siempre cuidando una cadena de valor limpia y coherente con nuestros valores, contamos con alianzas que certifican nuestro compromismo con para minimizar nuestros residuos junto a Basura Cero, para asegurar la correcta reducción de nuestros residuos junto a TodosReciclamos y para reparar el impacto gracias a la reforestación con Corporación Cultiva 

Así, nuestros jabones cuentan con la opción de ser empacados en un sobre ecológico o un saquito cultiva (revisa más sobre esta modalidad aquí).  

Si eliges la opción de sobre ecológico, debes saber que el papel Shiro Echo de nuestros sobres es completamente sustentable, generado 100% a partir de residuos post consumo, certificado (ISO14001, FSC y ECG), biodegradable y reciclable (recuerda que tenemos una alianza con TodosReciclamos que puedes revisar aquí). 

¡Y ESTO NO ES TODO! 

Nos encanta colaborar con gente motivada y preocupada por los movimientos sociales y ambientales, por eso desde ya un tiempo estamos colaborando con ilustradores (revisa aquí la colaboración junto a Café con miel) para la creación de la primera edición de sobres de eco papel.  

En esta edición nos aliamos con Jeniffer Ilustra, quien está a cargo de las ilustraciones de estos nuevos sobrecitos de eco papel, y junto a quien definimos tres motivos: Feminismo, daños ecosistémicos y biodiversidad marina. 

Si aún no la conoces, queremos presentártela porque es una mujer bacana que al igual que AMORA tiene las cosas claras y quiere mostrárselas al mundo, para lo que ha elegido la ilustración como medio.  

Le hicimos una pequeña entrevista que puedes escuchar/leer a continuación.  

Primero, quisimos saber ¿Quién es Jeniffer Ilustra?  

Así, nos contó que Jeniffer Ilustra es una activista feminista e ilustradora”, y que fue debido a su necesidad de exponer, comunicar y denunciar cosas a través de sus imágenes que nació su cuenta de Instagram, que hoy ya tiene casi 5mil seguidores.

 

Jeniffer divide su tiempo entre el activismo contra el femicidio en la Coordinadora 19 de diciembre , y el estudio de ilustración, aunque la verdad es que no solo estudia, sino que dibuja y pinta todo el tiempo, nos dice.  

Para Jeniffer, “el arte es una herramienta de lucha muy potente, para transformar la sociedad y ser un aporte a los movimientos sociales”. Es por esto que sus ilustraciones presentan un mensaje tremendamente político, lo que a mucha gente le gusta, pero a otros desagrada, nos confiesa.  

Así, su motivación principal para ilustrar es comunicar la desigualdad social, el feminismo y las mujeres. 

Nos contó además sobre sus valores e ideales: 

Jennifer tiene sus valores claros, y es por eso que congeniamos tan bien a la hora de colaborar. Nos cuenta que su trabajo destaca el valor del compromiso, ante todo.  

Y al igual que AMORA,llevamos un compromiso adelante con el medioambiente y con las personas, porque es todo muy político (…) [y] en algún momento de alguna u otra forma se mezclan con tu trabajo”, declara. 

Respecto a sus ideales, cuenta que lo “que más marcado tengo yo es exigir justicia.”, lo que plasma en todo su trabajo y quehacer político al "exigir respeto, pelear y luchar por los valores y los derechos”. 

Así, quisimos preguntarle por cómo es el proceso de gestar y plasmar estos ideales en sus ilustraciones 

Nos contó que su trabajo es de terreno, que lo hace en la calle, que incluso a veces hace afiches y los pega como parte de un trabajo bien político que se traduce en su proceso.  

(fotografía original de @jeniffer_ilustra)

Asimismo, “también trabajo con fotos, que saco en la calle o en protestas. a veces las hago ahí mismo o llegó a mi casa y las dibujo, me conecto con el momento”, cuenta respecto al trabajo que realiza, pues “Se me hace muy fácil plasmar un momento, plasmar emociones, plasmar rabias y enojos en una ilustración”. 

Finalmente, quisimos saber en qué se inspiró para crear esta nueva línea de los sobres ecológicos, y nos contó 

Como ya te contamos, con Jeniffer conversamos sobre nuestros valores y entre ellos coincidimos en la importancia de trabajar sobre el feminismo, daños ecosistemicos y biodiversidad marina. A continuación, puedes leer la reflexión que nos compartió sobre cada tema. 

Daños ecosistémicos


“Creo que hay mucha responsabilidad empresarial con el medio ambiente. Si bien, todas, todos y todes somos responsables de cuidar y proteger el planeta con acciones básicas como; no botar colillas en la calle, no botar basura en el suelo, cuidar el agua, etc. 

Los grandes responsables son actores políticos y empresarios que contaminan a diario con sus industrias y empresas. 

En ese sentido encuentro muy admirable el trabajo de Amora de realizar productos 100% libres de crueldad animal, libres de plástico y alcohol. Es una causa muy comprometida con el medio ambiente y las personas.  

Finalmente, por eso tuvimos tan buenos resultados al trabajar en conjunto con Amora, porque pudimos complementarnos, ya que nuestro oficio es coherente a nuestro compromiso y militancia con el entorno.” 

Feminismo  

“El Feminismo es un movimiento social político que viene a cuestionarlo todo, viene a poner todo patas pa' arriba y que busca la igualdad. La igualdad de terminar con la violencia de género, avanzar en derechos sociales para las mujeres.  

[Por eso] la inspiración que tengo la mayoría del tiempo son las mujeres, mis compañeras de lucha, mis amigas, mi hermana y mi madre. Son las mujeres mismas las que me inspiran. 

Lo que quiero expresar todo el tiempo es eso en mi ilustración, es que nosotras tengamos una voz. La ilustración y el arte como un medio de protesta.”  

Biodiversidad marina


Jeniffer nos cuenta que su animal favorito es el lobo de mar, mientras que en la ilustración podemos encontrar a la ballena azul, tonina y la carpa chilena, todas ellas animales de nuestros mares que se encuentran amenazados por las políticas irresponsables y mercantilistas que buscan lucrar con sus ecosistemas.  

Esperamos que esta colaboración te encante tanto como a nosotres.

Cuéntanos en Instagram qué te parecieron las ilustraciones, además te dejamos invitade al Live de lanzamiento que tendremos este 27 de mayo a las 20:00 hrs. Junto a @Jeniffer_ilustra. 

 

Redactado por Cata Quiroz,
Equipo AMORA.